fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
del mar al plato

Del mar al plato

Comparte esta noticia

¿Alguna vez has escuchado la expresión “del mar al plato”? Seguro que sí, y no es un misterio que la cocina aguileña, gracias a su cercanía al mar y por su influencia portuaria y pesquera, lleva por bandera esta expresión tan conocida.

Águilas cuenta con una gran riqueza en productos marineros para la elaboración de sus platos y tapas, sin olvidar la fusión y la influencia de la huerta de Murcia en su preparación.

Todo ello convierte a Águilas en un potente destino gastronómico marinero, con productos frescos y propios, que hacen que la expresión “del mar al plato” cobre sentido una vez más.

A continuación, vamos a echar un vistazo a la gastronomía de esta ciudad y así descubrir algunas de las muchas expresiones culinarias que esconde el mar y la cocina de Águilas.

1. Ajo colorao.

Fuente: Facilisimo

Este guiso tradicional, elaborado originariamente entre los pescadores de las comarcas, se ha convertido hoy día en un clásico en cualquier comida familiar aguileña.

Con una elaboración rápida y sencilla, este plato hecho con pataticas, musina fresca, pimentón de Murcia y demás ingredientes, resulta realmente sabroso, especialmente por su caldo.

El pescado debe debe ser fresco si queremos que sea un éxito.

2. Escabeches.

escabeches
Fuente: Águilas Turismo

¿Alguna vez has oído hablar de los escabeches?

Esta receta mantiene el proceso de elaboración original de los escabeches (iskebeg), que introdujeron los árabes en España y ha perdurado hasta nuestros días.

Primero, los pescados se limpian y fríen en una sartén con abundante aceite. Estos deben estar previamente macerados y enharinados.

Después se elabora el escabeche en la misma sartén donde se ha frito el pescado. El escabeche es un adobo a base de vinagre, laurel, ajo, pimentón y demás ingredientes para la conservación de carnes y pescados.

3. Caldo del pescado.

Los hay de carne, de pollo, de verduras… y en Águilas tenemos nuestro tradicional caldo de pescado. Uno de los platos fuertes e imprescindibles, presente en todos los restaurantes de la ciudad.

Durante mucho tiempo, este plato constituyó la base de la cocina de los pescadores aguileños. Es un referente en la cocina de la localidad y está muy presente hoy día en cualquier comida familiar cotidiana.

Además de ser saludable, es un plato lleno de sabor ya que todo el caldo y los ingredientes cogen el rico caldo del pescado.

Principalmente, se elabora con pescados blancos frescos, en particular el “pescado de roca”, además de verduras como el pimiento, la patata y la cebolla, y especias.

4. Ensalá de pulpo.

ensala de pulpo

¿Buscas algo rico y fresco? La ensalá de pulpo típica de nuestra localidad es un plato tan versátil que puede servir tanto para tomarlo de tapa con amigos en una terraza al solecito, como para tomar una cena tranquilamente en casita.

Aunque se llame ensalá en realidad es un guiso, ya que el pulpo y los ingredientes se cuecen para su preparación.

Se sirve frío, con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta e, importante, pimentón dulce para darle el toque de sabor.

5. Arroz a banda.

El plato estrella en los chiringuitos de Águilas. Algo que no puede faltar en un día de sol y playa en familia o con amigos.

Este delicioso arroz se elaboraba originariamente con “peces roca” del mar Mediterráneo, pero el plato actual ha evolucionado y se prepara con otros tipos de pescados y mariscos.

Con el caldo que se obtiene de la cocción del pescado, se prepara un arroz a banda, aparte o separado. Después se cocina un preparado en el que sobresale el pescado y el marisco desmenuzado. Tiene un tacto realmente meloso y un sabor muy característico de nuestra tierra.

¡Ah! Y no olvides acompañarlo con un poco de salsa alioli. ¡Para chuparse los dedos!


Estos son solo algunos ejemplos de materias primas de la localidad que van “del mar al plato” en cuestión de minutos.

Pero la gastronomía aguileña no queda ahí, ya que tanto la extensa huerta como el monte que rodea estas tierras aporta una gran versatilidad y variedad a la cocina de este municipio.

Así que no te quedes con las ganas… visita Águilas y descubre todos los sabores que te esperan.

Si quieres ir calentando, por aquí te dejamos un post para que vayas echando un ojo a los diferentes rincones de Águilas:

El sabor de Águilas

Comparte esta noticia