¿Cómo puede algo tan pequeño decirnos tanto sobre un lugar? La gamba roja es uno de los emblemas de Águilas, un manjar exquisito y muy demandado que hace que quien lo pruebe sueñe con repetir. ¿Quieres saber más sobre este producto estrella de la gastronomía aguileña?
Puedes encontrar gamba roja en otras partes de España, como por ejemplo la costa de Almería, pero es en Águilas donde probarás la más sabrosa y codiciada del mercado.
La gamba roja es capturada en Águilas a 250 metros de profundidad. Posteriormente es transportada en los barcos gamberos y custodiada por los pescadores hasta su llegada a la lonja.
Un paseo por el puerto pesquero hasta la lonja hará que aprecies aún más el significado que este producto tiene para la historia del municipio.
La lonja de subastas
La lonja es un moderno edificio de hormigón, acero y vidrio en el que se subasta diariamente el pescado fresco. Si tienes curiosidad por este proceso, podrás presenciarlo de lunes a viernes a partir de las 17:30h. Una vez allí, te recomendamos subir a la parte superior y disfrutar tranquilamente de las magníficas vistas del puerto, el Molino de Sagrera y la Bahía de Levante.
En la primera planta de la lonja también puedes ver una interesante colección de fotografías históricas sobre la pesca en el municipio, una industria que lleva en Águilas desde el siglo III d.C.
Si quieres más información para preparar tu visita, puedes encontrarla aquí.
¿De qué formas se puede preparar la gamba roja?
Aunque también puedes tomar la gamba roja en platos como arroz, tartar o crema, nuestra recomendación es que la pruebes de la manera tradicional aguileña: a la plancha, con sal gruesa y acompañada de uno de los vinos blancos de la Región de Murcia. Para disfrutar de todo el sabor, nuestro consejo es que la comas inmediatamente después de pelarla con las manos, y chupando la cabeza sin remordimientos. ¡No habrás probado nada igual!
¿Dónde puedo comer gamba roja?
Si ya se te ha hecho la boca agua, estás de suerte porque hay un buen número de lugares especialistas en la preparación de gamba roja, donde no solo disfrutarás de la mejor gastronomía, sino que lo harás con unas vistas fabulosas de este rincón del Mediterráneo.
También puedes hacer coincidir tu visita a Águilas con eventos gastronómicos como la Feria de La Gamba Roja.