fbpx
cuerva

La cuerva, “la bebida de los dioses” del carnaval de Águilas

Comparte esta noticia

El carnaval de Águilas es la fiesta más popular de la localidad y de ahí la cuerva, la bebida tradicional de la fiesta. Este carnaval es de Interés Turístico Internacional, declarado así en 2015, y cuenta con más de dos siglos de historia y tradiciones.

Los actos más destacados de esta gran fiesta son los grandiosos desfiles de las peñas, las comparsas y carrozas, los concursos de chirigotas, la Suelta de la Mussona, que da comienzo a la fiesta, o la Quema de Don Carnal, el acto que finaliza el carnaval, entre otros.

Y es que para aguantar el ritmo desenfrenado que exige la fiesta del carnaval, para los habitantes aguileños, la cuerva, es la bebida típica e imprescindible del carnaval de Águilas, o como ellos la suelen llamar “la bebida de los dioses”. Un combinado de bebidas alcohólicas que se ha convertido en un símbolo representativo de su fiesta y cultura popular.

Esta bebida concede la energía suficiente para aguantar la fiesta y el acelerado ritmo del carnaval, unos días en los cuales el descansar y el dormir no se concibe. El combinado perfecto para que el cansancio no te frene y poder bailar y disfrutar del ambiente. Y es que gracias a la gran cantidad de azúcar que predomina entre sus ingredientes, evita la aparición de agujetas para que puedas vivir estos días intensamente.

cuerva la bebida de los dioses

Podemos decir que la cuerva se trata de una bebida no apta para sensibles, puesto que en algunas recetas se han llegado a combinar hasta 23 licores diferentes. Aunque según los más veteranos, el origen de esta proviene de mezclar las bebidas alcohólicas sobrantes de la Navidad.

En general, para hacer una buena cuerva se necesitan unos cuantos licores como, whisky, vodka, ginebra, vermouth blanco y rojo, vino tinto y blanco, canela, limón, azúcar y frutas del tiempo, como manzanas, peras, plátanos, naranjas y fresas.

¡Un cocktail solo para valientes del que no te puedes fiar puesto que a pesar de su rico y suave sabor es una bomba!

Originalmente, la cuerva se servía en una cuervera, se trata de un recipiente tradicional de origen romano que recuerda a un nido de ave, de ahí su nombre, el cual todavía los más puristas siguen utilizando, aunque con el paso del tiempo este recipiente se ha sustituido por jarras, vasos o enormes cuencos.


Así que si visitas Águilas para celebrar su emblemático carnaval no te olvides de probar la cuerva, este delicioso brebaje que te dejará con muy buen sabor de boca y que te hará que no pares la fiesta. Ah, y si quieres conocer más experiencias u otras recomendaciones gastronómicas o establecimientos de Águilas, puedes revisar nuestro blog aquí.

Comparte esta noticia