fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
5 lugares imprescindibles en Águilas

5 lugares imprescindibles en Águilas. Parte I

Comparte esta noticia

No es nada fácil decidir qué lugares imprescindibles ver cuando visitas una ciudad o región. Seguro que te entra ese agobio cuándo tienes el tiempo justo y sabes que no puedes verlo todo al 100%.

Aunque para nosotros cada rincón de Águilas tiene un encanto único y especial que merece ser disfrutado detenidamente, sabemos que no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría.

Por eso, aquí te dejamos 5 lugares imprescindibles en Águilas que tienes que visitar si pasas por aquí. ¡Vamos allá!

1. Embarcadero y Rincón del Hornillo

El Rincón del Hornillo es una preciosa escalera decorada con mosaicos en todo su recorrido, muy conocido en Águilas por su elaboración artesanal de Juan Martínez «Casuco», maestro industrial. Todos los dibujos son originales y comenzó a realizarla en torno al año 1980. Esto, sumado a su decoración natural, lo convierten en un enclave ideal para relajarse y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece.

rincón del hornillo

Frente a él se encuentra la playa del Hornillo, desde la cual se puede ver perfectamente el Embarcadero del Hornillo, una estructura dedicada a la carga de hierro construida a mediados del siglo XIX e inicios del XX. Esta espectacular obra de ingeniería dispone de un entramado de columnas y vigas de hierro sobre bloques de hormigón. Una joya de la arquitectura de la revolución industrial, una de las más importantes y a día de hoy, es el segundo más grande de España.

Además del embarcadero, la construcción engloba sistemas de carga de los túneles hasta llegar a os barcos y estaban destinados a la carga de mineral procedente de la Sierra de Becares, en Almería. Se eligió esta ubicación por estar en la bahía y muy cerca de la estación de ferrocarril. Aunque añadieron un enlace entre la estación y el embarcadero por un ramal de 1.177 metros.

Túnel de descarga musealizado embarcadero el hornillo
Túnel de descarga

2. Castillo San Juan de las Águilas

Situado en lo alto de la montaña, a 85 metros de altura, se encuentra esta fortaleza del siglo XVIII. Fue construido como estructura de defensa para frenar los ataques enemigos. Tras la expulsión de los árabes fue abandonado, pero a lo largo de los años lo han ido remodelando para que conserve su imagen y estructura.

Este castillo es uno de los monumentos más emblemáticos y referentes de la ciudad de Águilas. Actualmente es un museo que atrae a miles de visitantes que desean conocer más de cerca la historia que lo rodea.

Un dato curioso es que, en la festividad de los Carnavales de Águilas, la suelta de la mussona comienza en este punto y sigue su descenso nocturno hasta la Plaza de España de la ciudad, donde se da el pistoletazo de salida al carnaval tras un acto inicial.

castillo san juan

3. Plaza de España

La Plaza de España o La Glorieta, es el centro neurálgico de la ciudad de Águilas. Un lugar lleno de ambiente, comercios y mucho movimiento. Es una plaza ajardinada de importante valor urbano, histórico, cultural, social y natural, que nace la en el S. XVIII.

Aquí podremos disfrutar de la belleza y decoración natural que tiene en sus alrededores, como la «Pava de la Balsa», el Ayuntamiento de Águilas, de fachada neomudéjar y la primera iglesia de Águilas, la iglesia de San José, construida en el siglo XIX de estilo neoclásico.

Si nos entra hambre, podemos saciar el apetito en los diferentes bares y restaurantes que se encuentran en torno a la plaza. Muchos de ellos son asociados nuestros. Busca nuestro distintivo de Saboreáguilas y déjate sorprender por su experiencia gastronómica.

Historia glorieta aguilas
Forma originaria del Jardín de la Plaza de España. Entre 1872-1895
plaza de españa Aguilas
Vista aérea de la Plaza de España. Fotografía de Sebastián Jiménez (detalle).

4. Paseo de Parra

Dar un agradable paseo , sentir la brisa del mar, tomar un aperitivo o comer al sol en la terraza de algún establecimiento… Eso son algunas de las cosas que podemos hacer en el Paseo de Parra.

Este paseo marítimo es un punto de encuentro para todos los aguileños y uno de sus lugares favoritos. A lo largo de su recorrido, podemos encontrar diferentes construcciones y elementos simbólicos de la ciudad:

Uno de ellos, Ícaro, el monumento al carnaval. Águilas, como ya sabemos, es internacionalmente famoso por sus fiestas de carnaval, declaradas de Interés Turístico Internacional, y este monumento rinde honor a estas festividades.

Mirando a oriente desde este punto, justo al pasar el puerto marítimo, podemos ver el Faro de Punta Negra. Es una antigua construcción de más de 30 metros de altura, con una puesta de sol impresionante y un horizonte infinito.

También tenemos la oportunidad de encontrarnos con el Monumento al Ferrocarril, la primera locomotora de vapor utilizada en esta región costera. Conserva los colores como el primer día a pesar de sus años de historia.

paseo de parra

5. Isla del Fraile

Declarada Bien de Interés Cultural, la historia de esta escarpada isla tiene su origen en la época romana.

Fue habitada por romanos que, en su día, producían el garum, la famosa salsa romana, elaborada a base de pescado, muy apreciada en la antigüedad. Además, se han encontrado restos de cerámica y ánforas que datan del siglo IV.

La isla mide solo 6,2 hectáreas y se eleva hasta una altura de 93 metros sobre el nivel del mar. Pero su pequeña extensión no resulta incompatible con la misteriosa riqueza histórica que encierra y que llamó, incluso, la atención de Carlos III, que envió una expedición que documentó el amurallamiento que parcialmente rodea la isla.

Recientemente, han hallado investigadores, una necrópolis islámica. Una ocupación musulmana almorávide. Actualmente siguen las excavaciones y los inmensos descubrimientos en este islote y lo han calificado como un yacimiento único en el Mediterráneo.

En sus alrededores se practican diferentes deportes náuticos por su relieve y naturaleza. Además, sus aguas cristalinas invitan al baño y al disfrute.

Isla del fraile

Si tuviéramos que hablar de todos los lugares imprescindibles en Águilas, este post probablemente ganaría el Premio Guinness al artículo largo del mundo. Pero todo el encanto y sabor de nuestra tierra no se puede transmitir solamente en un blog.

Por eso, te animamos a descubrir por ti mismo todos los rincones escondidos que guarda esta magnífica región, donde naturaleza, historia, gastronomía y playa se unen en un mismo lugar.

¡No querrás marcharte!

Comparte esta noticia